HÁBITAT DOMÉSTICO FLEXIBLE

HÁBITAT DOMÉSTICO FLEXIBLE

MENCIÓN NACIONAL EN LA XVIII BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA DE QUITO (BAQ 2012)
CATEGORÍA: MEDALLA DE ORO, DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Ubicación: Cuenca, Ecuador
Autor: Arq. Iván Quizhpe
Año del proyecto: 2012

“Está haciendo nuevamente frío aquí, y como siempre comienzo a pensar en cómo dar calor a la arquitectura, cómo hacer que nos abrigue y nos rodee. Después de todo, la gente compra ropas y calzado del tamaño conveniente y sabe reconocer cuando les queda bien. Es el momento de encontrar la casa construida que también les (y nos) quede bien”. Aldo van Eyck.

El tema del proyecto se centra en el campo de la vivienda y tiene como principal eje de reflexión la flexibilidad. El trabajo propicia la búsqueda de estrategias y modos de dotar de flexibilidad a la vivienda debido a la aparición de distintas composiciones de núcleos familiares y su evolución, la heterogeneidad de los modos de vivir y de habitar, y el deseo de identificación e individualización por parte del usuario.

Para abordar este proyecto se desarrolló una investigación previa, cuyos contenidos se enmarcaron dentro de la siguiente estructura: Conceptos básicos, se referencia los factores que influyen al momento de proyectar la vivienda (la sociedad, la ciudad, la tecnología y el medio ambiente) y los aspectos que frenan su desarrollo (la normativa, la oferta y la demanda). Casos de estudio: se analiza una serie de proyectos de vivienda que presentan criterios y estrategias de flexibilidad, se establecen categorías y tipologías, dentro de esta parte se extrae una gama de referencias, características, criterios y estrategias que permiten dotar de flexibilidad a la vivienda, además se analiza la factibilidad de su desarrollo en nuestro medio y se recomienda ciertas reformas en la normativa para su aplicación. La mirada del arquitecto, se redefine una serie de conceptos y espacios asignándoles una perspectiva acorde a la realidad contemporánea. Esto nos permite disponer de una serie de criterios y herramientas de actuación para aplicarlas al momento de proyectar una vivienda flexible.

Finalmente se diseña un conjunto de viviendas que presenten el mayor grado de flexibilidad posible. Para ello se parte por diseñar un módulo base, la unidad mínima habitable que cumpla las necesidades básicas, para que partiendo de ahí, en forma libre permita dar cabida a todas las preferencias y cambios posibles. El módulo está conformado por un núcleo de zonas húmedas perfectamente concentradas en una franja de la vivienda, mientras que la estructura se encuentra dispuesta en el perímetro de la planta para lograr una total liberación espacial. Para la compartimentación de los espacios interiores se incorporan elementos móviles que permiten variar el tamaño de las habitaciones conforme se requiera. La planta está dimensionada de tal manera que se puedan obtener recintos neutros en su interior, es decir, habitaciones iguales en geometría, dimensiones y relación con el exterior, que puedan albergar en su interior cualquier función requerida por el usuario, esta desjerarquización y desespecilización de las piezas, genera una flexibilidad de usos. La fachada planteada es una fachada homogénea, desespecializada, la cual admite en su interior el desarrollo de cualquier función, no obstante se pueden combinar vanos o cerramientos para romper con la repetición y generar variabilidad. El acondicionamiento de la fachada está compuesta por capas que a manera de planos sucesivos pueden desplazarse, escamotearse y transformarse para conseguir distintos resultados interiores en cuanto al nivel de climatización, iluminación, exposición, protección y vistas. Luego se plantean casos de crecimiento progresivo e implantación de módulos de acuerdo a distintas condicionantes topográficas, de asoleamiento y de vistas. Finalmente se selecciona un terreno específico dentro del área urbana de la ciudad de Cuenca, en donde se realiza una posible organización de los módulos para conformar un conjunto urbano arquitectónico de viviendas flexibles, prestando la posibilidad de crecimiento y transformación en el tiempo. El diseño demuestra que con ciertos criterios y estrategias de flexibilidad e intensidad proyectual se pueden diseñar viviendas flexibles capaces de adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios y no a la inversa como ocurre en la mayoría de los casos.